MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- LOS RECURSOS NATURALES DE PANAMÁ.
ESTUDIANTES: Anthony Camargo, José Luis Araúz Diez, Eliécer Martínez GRUPO:
11°B
INTRUCCIONES: Trabajo
para el día 31 de octubre. Grupo de tres
estudiantes. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área
asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que
puedas. Contesta de manera completa. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Sube el trabajo al blog, en dónde
será corregido, antes de la diez de la noche del día señalado. Para que el trabajo del grupo sea tomado en
consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros. Como
docente espero que dediques tiempo del aula al desarrollo de este trabajo y si
no es posible, en el hogar. Luego, del día de entrega, debe validarse el
trabajo para que estés preparado para las pruebas.
|
ASUNTO
|
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
|
AUTOEV.
|
1
|
Con tus propias palabras, sin investigar, diga qué son recursos
naturales y proporcione diez ejemplos
de RN. Recuerde contestar en forma completa. 5 puntos
|
Los recursos naturales es el material que se recoge de la
naturaleza para cubrir las necesidades del ser humano esto es con el objetivo de mantener el proceso, la subsistencia y el confort del ser humano.
|
|
2.
|
Sintetiza, con tus propias palabras, a partir de la fuente
sugerida y explique qué son recursos
naturales y cómo se dividen y cómo podríamos diferenciarlos unos de otros.
Cinco líneas. 5 PUNTOS.
|
Recursos naturales representan,
además, de fuentes de riqueza para la explotación económica, representan
también un bien y un servicio proporcionado por la naturaleza para con el
hombre, que va desde que se nos proporciona (materia prima, comida o
materiales) usados en las diferentes actividades del hombre.
|
|
3
|
Del Atlas Ambiental de Panamá,
recorte el mapa de las ecorregiones y colóquelo al lado. P. 47-53
5 puntos
|
![]() |
|
3
|
Del Atlas Ambiental de Panamá
recorte el mapa de la distribución del jaguar y el tapir y colóquelo al lado.
5 puntos.
|
![]() |
|
5.
|
Del Atlas Ambiental de Panamá,
recorte el mapa de las zonas de vida
según Holdridge y colóquelo al lado P. 47-53.
5 puntos.
|
![]() |
|
6
|
Del Atlas Ambiental de Panamá,
recorte el mapa de las ecorregiones y colóquelo al lado. P. 47-53
5 puntos
|
![]() |
|
7.
|
Del Atlas Ambiental de Panamá,
recorte el mapa de los tipos de vegetación según UNESCO. P. 47-53
5 puntos.
|
![]() |
|
8
|
En el Atlas Ambiental de Panamá, busque el
mapa de las áreas protegidas de Panamá, recórtelo y péguelo al lado. P. 67
5 puntos.
|
![]() |
|
9
|
En 20 líneas explique cuál es la
labor y el nombre de las principales ONGS que cuidan el ambiente en Panamá-
Atlas Ambiental. P. 85-96.
Vale 10 puntos.
|
|
|
10
|
¿Qué establece el artículo 257
de la Constitución Nacional vigente. Vale 8 puntos.
|
1. Los bienes existentes en el
territorio que pertenecieron a
la República de Colombia.
2. Los derechos y acciones que
la República de Colombia
poseyó como dueña, dentro o
fuera del país, por razón de
la soberanía que ejerció sobre
el territorio del Istmo de
Panamá.
3. Los bienes, rentas, fincas,
valores, derechos y acciones que
pertenecieron al extinguido
Departamento de Panamá.
4. Las tierras baldías o
indultadas.
5. Las riquezas del subsuelo,
que podrán ser explotadas por
empresas estatales o mixtas o
ser objeto de concesiones o
contratos para su explotación
según lo establezca la Ley.
Los derechos mineros otorgados y no ejercidos dentro
del término y condiciones que
fije la Ley, revertirán al
Estado.
6. Las salinas, las minas, las
aguas subterráneas y termales,
depósitos de hidrocarburos, las
canteras y los yacimientos
de toda clase que no podrán ser
objeto de apropiación
privada, pero podrán ser
explotados directamente por
el Estado, mediante empresas
estatales o mixtas, o ser
objeto de concesión u otros
contratos para su explotación,
por empresas privadas. La Ley
reglamentará todo lo
concerniente a las distintas
formas de explotación
señaladas en este ordinal.
7. Los monumentos históricos,
documentos y otros bienes
que son testimonio del pasado de
la Nación. La Ley
señalará el procedimiento por
medio del cual revertirán al
Estado tales bienes cuando se
encuentren bajo la tenencia
de particulares por cualquier
título.
8. Los sitios y objetos
arqueológicos, cuya explotación,
estudio y rescate serán
regulados por la Ley
|
|
11
|
Enumere y haga varias listas al
lado, completas según clase, de las diferentes áreas protegidas de
Panamá (SINAP). Vale 30 puntos.
|
1.
Parques Nacionales de Panamá:
Parque Nacional Altos de Campana, Parque nacional Camino de Cruces, Parque
nacional Cerro Hoy , Parque nacional Coiba, Parque Nacional de Darién, Parque
nacional General de División Omar Torrijos Herrera, Parque nacional marino
Golfo de Chiriquí, Parque Nacional Isla Bastimentos, Parque Internacional La
Amistad, Parque Nacional Portobelo, Parque nacional Santa Fe, Parque nacional
Soberanía, Parque Nacional Volcán Barú.
2.
Parque Natural Metropolitano:
Los orígenes de este parque datan de 1974. Posteriormente en 1983, esta área
se declaró como Área Recreativa de Curundú. Finalmente, un año después el
presidente de esa época, Jorge Illueca realiza una gira presidencial y a raíz
de esta gira, se presentó una propuesta de Parque Natural Metropolitano
(PNM), el cual fue creado mediante la ley No. 8 del 5 de julio de 1985.
3.
Áreas de conservación de
Panamá: Para una mejor ubicación las áreas de conservación se agrupan en seis
categorías, compuestas cada una por las áreas protegidas:
4.
5.
Área de Conservación de
Azuero y la Cordillera Central
6.
Parque nacional Cerro Hoya
7.
Parque nacional Sarigua
8.
Parque nacional Omar Torrijos
"El Cope"
9.
Reserva forestal La Lagura de
La Yeguada
10.
Monumento natural Los Pozos
de Calobre
11.
Reserva forestal La Tronosa
12.
Reserva forestal El Montuoso
13.
Refugio vida silvestre Pablo
Arturo Barrios
14.
Refugio vida silvestre
Cenegón del Mangle
15.
Refugio vida silvestre El
Peñón del Cedro de Los Pozos
16.
Refugio vida silvestre El
Peñón de la Honda
17.
Refugio vida silvestre Isla
Iguana
18.
Área de Conservación El
Darién
19.
Parque nacional Darién
20.
Reserva natural Punta Patiño
21.
Corredor biológico de la
Serranía de Bagre
22.
Reserva forestal Canglón
23.
Zona de protección
hidrológica Tapagra
24.
Reserva hidrológica Serranía
Filo del Tallo
25.
Área de Conservación la
Cuenca del Canal
26.
Parque nacional Chagres
27.
Parque nacional Soberanía
28.
Monumento natural Isla Barro
Colorado
29.
Parque nacional Portobelo
30.
Parque nacional Altos de
Campana
31.
Parque nacional Camino de
Cruces
32.
Parque natural metropolitano
33.
Área recreativa Lago Gatún
34.
Área de Conservación El
Pacífico
35.
Parque nacional Coiba
36.
Parque nacional marino Golfo
de Chiriquí
37.
Refugio vida silvestre Isla Caña
38.
Reserva natural Isla San
Telmo
39.
Refugio vida silvestre La
Barqueta Agrícola
40.
Refugio vida silvestre Boca
Vieja
41.
Refugio vida silvestre Taboga
y Urabá
42.
Humedal Golfo de Montijo
43.
Área de Conservación Las
Tierras Altas
44.
Parque internacional La
Amistad
45.
Parque nacional Volcán Barú
46.
Bosque protector Palo Seco
47.
Reserva forestal Fortuna
48.
Humedal Lagunas de Volcán
49.
Área de Conservación El
Caribe
50.
Parque nacional Isla
Bastimentos
51.
Área silvestre Corregimiento
de Narganá
52.
Humedal San-San Pond Sak
|
|
12
|
Resuma de la fuente en diez
líneas la historia de la explotación minera en Panamá y qué tipo de minerales
se están explotando actualmente y en dónde. Vale 20 puntos.
|
Como sabemos una mina es un depósito donde se
puede encontrar gran variedad de objetos preciosos de gran valor, el humano
practica la actividad de la minería desde ya hace un tiempo, pero como
existen reservas para parques naturales también los hay para las minas, eso
es lo que llamamos reservas minerales, como es de esperarse en Panamá por su
estructura geológica y posición geográfica, también existen estos lugares por
lo que a lo largo de los años se ha practicado esta actividad de la minería
desde antes de la llegada de los españoles hasta hoy en día con compañías
internacionales invirtiendo en este campo en Panamá, Sin embargo esto levanta
muchas opiniones encontradas desde ambientalistas hasta por información no
compartida con el país.
|
|
13
|
Haga referencia a cada uno de
los parques naturales de Panamá por separado. Explique de cada uno de ellos
su importancia, ubicación, tipo de
vegetación y fauna representativa y zonas de vida en sólo ocho líneas por cada
parque. Enumere los parques y al lado
explique. 80 puntos
|
|
|
14
|
¿Qué tipo de dificultades
económicas y sociales ha tenido la explotación minera en Panamá? 20¿Cuáles
son los actores involucrados y de qué manera? líneas. 20 puntos.
|
La explotación minera en Panamá
ha sido desde los 90 un tema que solo trae la controversia, ya que se
presentan diferentes dificultades, como las económicas ya que muchas empresas
que se encargan de hacer esta labor muchas no cumplen con pagar su impuestos
o salarios entre otras cosas, esto trae perdidas al estado Panameño que vende
permisos de explotación por un interés común, en cuanto a las dificultades
sociales estas sí que son más serias, ya que lastimosamente muchas veces se
han llegado a los extremos de la violencia, cierres de calles y otras
cantidades de cosas que alteran el orden público/social, cuando se habla de
los protagonistas de estas fatídicas historias salen a relucir nombres de
empresas mineras como Petaquilla Gold, Expresidentes con mala fama y los más
importantes en mi opinión los indígenas de diferentes sectores del país que
al sentirse atacado por el gobierno y empresas mineras que invaden su
territorio más ya de una vez han tenido que tomar acciones desde cerrar
calles, hasta irse de la violencia al dialogo para revocar leyes y aprobar
otras para que ellos salgan mejor beneficiados o bien mejor librado del
monopolio económico que representa la minería en Panamá.
|
|
15
|
Estás de acuerdo con que se
explote la riqueza minera en Panamá. ¿Sí o no? ¿Por qué? ¿Qué le
recomendarías al gobierno? ¿Crees que debe explotarse la Mina de Cerro
Colorado? Si tú respuesta es sí, diga
cómo y si la respuesta es no, por qué?
Vale 20 puntos.
|
Creo y hablo por todos mis
compañeros de grupo que estamos en un punto neutral ya que para serle sincero
profesor el tema a pesar de parecernos interesantes no le tenemos un gran
enfoque será porque ninguno se ve en algún futuro relacionado con ese tema, pero
como al estar en un punto neutral creo que podemos dar una mejor opinión, si
la minería es importante y un gran apoyo económico para el país “según se nos
ha dicho” pero creo que no debe caer en el punto de la explotación, sobre el
que recomendarle al gobierno sería, que para evitar más conflictos, apostaran
por un negocio diferente, que dejaran tranquilo al Cerro Colorado, pero eso
solo sería hablarle a oídos sordos.
|
|
16
|
Calidad de la redacción,
ortografía, justificado del texto y uso de palabras propias, sintetizando,
sin copiar, ni pegar.
30 puntos.
|
|
|
17
|
A la izquierda ponga una imagen
de materia prima de la minería metálica y una imagen que represente a la
minería no metálica. 5 puntos.
|
![]() ![]() |
|
18
|
En esta sección coloque dos fotografías
representativas de cada parque natural de Panamá, indicando el parque y la
fuente de la fotografía, por lo cual deberá editar la imagen. Vale 30 puntos.
|
![]() ![]() |
|
18
|
TOTAL 293
|
293
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario