III Taller
OBJETIVO:
Describir las principales características geográficas de Panamá. TEMA:
Personalidad Geográfica de Panamá.
INTRUCCIONES: Organícense
en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de
evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y
pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente
y usa medios tecnológicos o análogos, para
participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte
superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las
actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y los criterios y
pégalos en el cuaderno. Conteste en
forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo
sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros
y debe ser escrito en computadora. Este
trabajo debe ser enviado también, antes
de la doce del día de la segunda clase de la sexta semana del trimestre que va del 6 de al
10 de abril, al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
1. ¿Cuál es la localización geográfica de Panamá en
grados, minutos y segundos? Inserte la imagen de la localización regional de
Panamá.
5
puntos
La República de Panamá se localiza en las
latitudes septentrionales bajas a los 7°
12’ 07’’ y 9°
38’46’’ de latitud norte y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud
occidental.

2. ¿Cuál es la superficie de Panamá y cuál es la forma y la distribución del
territorio? https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
5
puntos
Su
superficie terrestre es de 75,517.0 Km2, y el territorio está distribuido en: 9
provincias, 75 distritos, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé)
las cuales se consideran como provincias, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna
de Wargandí) que se consideran corregimientos, con los cuales completan un
total de 621 corregimientos en todo el país.
3.
¿Cómo
surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 5 puntos.
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El
istmo panameño surgió a partir de un archipiélago de islas volcánicas que
iban desde el norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia. A ese
original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa
Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques
elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia.
Posteriormente, se fueron erosionando las montañas de este arco de islas y
los sedimentos de dicha erosión, se fueron depositando hacia el fondo de las
aguas del Caribe y el Pacífico, formando así el Istmo de Panamá.
4.
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II Taller
OBJETIVO DEL
PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los
principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES:
Organícense en grupo de cinco a seis
estudiantes. Primero que nada, lean los
criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que
sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja
colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo
del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área
asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que
puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para
que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy
parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase
de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al
correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
1. En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra
de Alejandro Von Humboldt e inserta una
imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5
puntos
Alejandro
Von Humboldt nació en 1768 y murió en 1859, el fue un joven con
una buena educación bien formada o enciclopédica, además era aristócrata con pensamientos políticos reformistas
y socialdemocracia. Su expedición científica fue realizada en tierras
americanas. Su mayor obra es Cosmos publicados en cuatro volúmenes partir de
1845.

2.
En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
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Karl Ritter nació en 1779 y murió en 1859. Ritter
se dedicaba al estudio, además era docente concluyendo en la cátedra de
geografía. El enfoque de Karl Ritter a la geografía era poner más énfasis en la vida social y procesos históricos,
estimaba que la tierra era como un teatro. Su mayor obra es Geografía
Universal Comparada.
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3. ¿Quién
fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres
líneas. 3 puntos.
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INSTRUCCIONES: Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el
área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor
que puedas. Luego, imprime las páginas y pégales en el cuaderno. Para que el
trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido
al de otros compañeros.
1.Con tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA y cómo lo hace? No uses
ideas, ni palabras de otros. No copie definiciones. Usa solo las tuyas. 15
PUNTOS.
La geografía es una rama amplia del estudio pero se puede decir que es
la ciencia que estudia la forma física y dimensional de la tierra ya sean
territorios, paisajes, regiones, países, superficies, también algunos fenómeno
naturales. Se hace de muchas maneras, con las ciencias auxiliare, cálculos de
grados, mapas principalmente, la figura característica de la geografía son los
mapas.
2. Usando la fuente sugerida diga cuáles son las cuatro tradiciones
en cuanto a la investigación geográfica. 5 puntos
- El
análisis espacial de fenómenos naturales y humanos
- Los
estudios del territorio (del lugar a la región)
- El estudio de la relación entre el hombre y su entorno
- La investigación de las ciencias de la Tierra.
Mencione 10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA y al lado
coloque una imagen que guarde relación con el campo de aplicación o el trabajo
de esa ciencia. Vale 15 puntos.
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ASTRONOMÍA |
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COSMOGRAFÍA |
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Cosmología |
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GEODESIA |
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GEOMORFIA |
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CARTOGRAFÍA |
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ESPELEOLOGIA |
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GEOGENIA |
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GEOLOGÍA |
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GEOMORFOLOGÍA |
4.¿Cómo la fuente sugerida describe el trabajo de la Geografía Moderna? 5 PUNTOS
La fuente sugerida describe a la geografía moderna como una materia
con un gran potencial y también con problemas. Uno de estos problemas es
que después de más de cien años de su desarrollo institucional, los geógrafos
no han organizado un marco teórico común que integren a las demás
sub-disciplinas de la geografía. También otro problema que presenta la
geografía moderna es la persistente separación tradicional de la geografía general
y la geografía regional así como entre la geografía física y la geografía humana, estas
separaciones pueden llevar a que las investigaciones sean un poco
desorganizadas. Por otra parte la geografía moderna ha logrado el
desarrollo de las geografías sistemáticas, ha producido un gran avance en temas
totalmente nuevos como el imperialismo, la desigualdad territorial, la
urbanización de los espacios rurales y los riesgos e impacto ambientales. Han incorporado nuevos métodos como el uso de la tele detección, el sistema de información geografía (SIG), la estadística y es
GPS.
5.¿Cuáles son los principios de la Geografía? Explíquelos usando la
fuente. 10 puntos
De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite
identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
De la comparación: Es a través de la comparación científica que la
geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
De la explicación: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido,
se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
De la descripción: permite indagar acerca del hecho geográfico, analizando
su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
De la observación geográfica:
permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia
que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.
6. Haga un cuadro sinópico de la Geografía y sus divisiones. Hágalo
en documento aparte y elija como hacer el cuadro. 30 puntos.
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